Los Accidentes Automovilísticos pueden incluir choques entre carros, motos, camiones, autobuses o trenes. Estos ejemplos de accidentes representan una buena mayoría de las demandas por lesiones personales. Los litigios por accidentes automovilísticos siguen la ley de negligencia, que establece que una persona debe proceder con cuidado. Si se declara que una persona es negligente, se le puede exigir que pague los daños personales o patrimoniales en relación con su acto negligente. El demandante, o la parte lesionada, debe probar que el demandado fue negligente y también la causa directa del accidente y de la lesión.

En los casos de accidentes automovilísticos, la compañía de seguros de la parte responsable indemniza a la parte lesionada por daños patrimoniales. En otros casos, intervienen la policía, los investigadores de las compañías de seguros y los tribunales. Por ejemplo, conducir en estado de ebriedad puede tener como consecuencia cargos civiles y penales.

Qué se hace después de un accidente de auto - Desde el punto de vista legal, cuando se sufre un accidente automovilístico, es importante buscar la atención médica debida lo antes posible. Esto es necesario no sólo para la salud de la persona lesionada; también sirve como prueba en caso de que surja una disputa con la compañía de seguros de la persona negligente en relación con la gravedad de la lesión. Las compañías de seguros dudan de las personas que tardan semanas, o incluso días, en consultar a un médico después de un accidente automovilístico. Un médico diagnostica la lesión de inmediato y registra la información médica en detalle. Seguramente, en caso de disputa, la compañía de seguros querrá consultar esta información.

Otro aspecto importante, desde el punto de vista legal, es obtener los nombres, direcciones y números de teléfono de los testigos. Los testigos son un recurso muy valioso en caso de existir una disputa en relación con los hechos del accidente.

En lo posible, la parte lesionada debe obtener información sobre la otra parte (nombres, direcciónes, números de teléfono, número de la licencia de conducir e información de la empresa del seguro) y llamar a la policía para que venga al lugar del accidente. En la mayoría de los departamentos de policía se exige a los oficiales que escriban un informe después de la investigación inicial. Asimismo la persona lesionada debe anotar lo que ocurrió lo antes posible después del accidente. De lo contrario, es posible que olvide los detalles y, en consecuencia, pierda la oportunidad de recibir la indemnización adecuada.

Es una buena ide as de tomar fotos con celular Debe fotografiarse el lugar del accidente y el daño causado al vehículo y a la persona lesionada, para demostrar ante la compañía de seguros la gravedad de la lesión.